Presentación del Libro
Obras de Demetrio Vallejo, Tomo 1-2
Auditorio del SME
División Cuernavaca
“Lo que no soy ni seré jamás, es ser traidor a mis convicciones, a mi clase, a mi pueblo y a mi patria, cualquiera que sean las circunstancias que la vida me depare”.
Demetrio Vallejo.
Este martes 26 de enero del 2010, se presento en el auditorio de nuestro recinto sindical el libro: Obras de Demetrio Vallejo, Dos tomos, compilación de Óscar Alzaga y Guadalupe Cortés, editado por la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L. Participaron en la presentación: Oscar Alzaga (compilador), Fernando Zavala Astudillo, coordinador de Relaciones Publicas de la Cooperativa Pascual. Filiberto Bucio Rodríguez y Juan Manuel Soto, fundadores de la Cooperativa Pascual. Héctor Salazar Porcayo Sub Secretario General del SME División Cuernavaca, Paloma Estrada Muñoz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, y José Martínez Cruz (CIDHM), encargado de coordinar la mesa.
Con la compilación de estos textos reunidos en dos tomos la Cooperativa Pascual festeja sus 20 años de existencia, pero lo más importante es difundir el pensamiento de Demetrio Vallejo en las nuevas generaciones y en todos aquellos que no lo conocíamos, para los que ya lo conocen es un pretexto para releerlo, y apuntar nuevos conocimientos a luz de la reflexión actual.
En este momento que el gobierno federal “festeja” el bicentenario de la Independencia y el centenario de Revolución, borrando la memoria histórica y dando interpretaciones pseudo históricas que pretenden reivindicar a la derecha mexicana, rescatar y revalorar el papel de Demetrio Vallejo en la conformación del México contemporáneo permite celebrar auténticamente nuestra historia dando lugar a los movimientos sociales que nos conformaron como nación y a sus actores, como es el caso del movimiento ferrocarrilero de 1958-59 y la conquista de los trabajadores de Pascual por su Cooperativa; en ambos episodios Demetrio Vallejo fue actor importante, junto con los obreros que lidiaron esa lucha.
Vallejo Martínez participó en los ámbitos de los partidos políticos y en el sindical, nace el 6 de Noviembre de 1910, en el Espinal Oaxaca, muere en la Ciudad de México el 24 de diciembre de 1985, Oscar Alzaga, compilador de los textos junto con Guadalupe Cortes, divide su vida en cinco etapas:
• 1936 a 1957. Formación del líder, importante trabajo que permite su participación en el movimiento ferrocarrilero.
• 1958 a 1959. Movimiento Ferrocarrilero: protagonista de este movimiento, aplasta abrumadoramente al charrísimo del gobierno de López Mateos en las elecciones para Secretario General 59 mil a favor en contra 9. Inicia la represión López Mateos, 3 mil detenidos en campos militares, 15 mil desaparecidos, Demetrio Vallejo es encarcelado.
• 1959 a 1970. Detienen a Vallejo el 28 de marso del 59; lo encarcelan en “Lecumberri” más de once años, acusado disolución social además de comunista por lo que los patrones claman por una represión ejemplar. Otros líderes sindicales ferrocarrileros son fuertemente reprimidos. Con la derrota del movimiento ferrocarrilero se da un grave retroceso para el país. Demetrio Vallejo durante su vida en la cárcel no acepta ser tratado por como reo del fuero común sino como preso político, decía que: “la lucha de clases esta donde estamos los hombres libres”. En la represión estudiantil de 1968, desde la cárcel se solidariza con los estudiantes y manda una carta que es leída ante más de 250 mil personas en el zócalo
• 1970-1975. Se reagrupa en el movimiento ferroviario, en la organización.
• 1982-1985. Asesora a los compañeros de Pascual en su huelga y en formación de la cooperativa Pascual. En el mes de mayo de 1985 se funda la Cooperativa y el 24 de diciembre mure de un infarto cardiaco.
Vigencia del pensamiento de Vallejo y paralelismos con la lucha del Movimiento Ferrocarrilero (1958-1959) y la actual batalla del SME
Defensa de la Empresa pública, importante su subsistencia para la independencia del país, y en estas empresas son las que se han dado las grandes luchas por su subsistencia en el país: petroleros, ferrocarriles, SME, etc. La Lucha de Vallejo frente a los ferrocarriles fue producto del convencimiento de lo que representaba el sector ferroviario y su importancia en el país.
Lucha basada en la ley y la constitución, Vallejo fue acusado del delito de “Disolución Social”, pero al igual que la lucha del SME nunca salió del marco de la legalidad. Cuando asesoró a los Compañeros de Pascual, siempre recomendó nunca se salieran del marco legal.
Campaña de desprestigio atroz, a los ferrocarrileros se les acuso de todo particularmente de comunistas, adjetivo bastante duro en aquellos momentos, en que afortunadamente había ganado la revolución cubana, la oligarquía nacional estaba bastante nerviosa e insegura por lo que denunciaban comunistas al estilo americano con el estigma moral que los electricistas padecemos al ser llamados ladrones entre otros adjetivos que buscan minar la imagen de los trabajadores frente a lo sociedad.
Chantaje y corrupción, compra de conciencias para crear “lideres” charros, en ambas luchas y como estrategia de la burguesía están presentes. Tan bien ofrecer a los trabajadores más dinero para que se liquiden es una táctica corruptora.
Asalto a los centros de Trabajo con el ejercito, en el caso del movimiento minero ocurrió el 13 de octubre de 1945 por Miguel Alemán Valdés; y ahora Calderón a Luz y Fuerza, recordemos que Salinas de Gortari utilizó la misma estrategia.
Demetrio Vallejo es de finido por los que lo conocieron o vivieron sus luchas como Incorruptible e Indoblegable, Alzaga apunto que si parte de la estrategia de siempre para fracasar los movimientos sociales es la corrupción que viene de la burguesía, entonces la figura de Demetrio toma mayor vigencia en este tiempo, y es un modelo de lo que debieran ser los líderes sociales, políticos, o sindicales, y todos y cada uno de los trabajadores en lucha: incorruptibles, aún acosta de sus intereses particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario