lunes, 28 de junio de 2010

Detienen hoy a compañero del SME en Cuernavaca. Favor de emitir pronunciamientos, denunciar publicamente y hacer acciones de apoyo

Cuernavaca, Morelos a 28 de Junio del 2010

La División Cuernavaca del SME denuncia detención y ataques contra compañeros del sub comité


A los Compañeros en resistencia.
A las Organizaciones Hermanas.
A los organismos de Derechos Humanos en México y en el Extranjero.
Al Pueblo de Morelos.


El día de hoy, lunes 28 de junio, alrededor de las 12:32 hrs. fue detenido nuestro compañero Marco Antonio García Barrera, Subsecretario de Trabajo de la División Cuernavaca, por dos sujetos que se identificaron como personal de la AFI.

El compañero fue abordado en la avenida Díaz Ordaz de la colonia Acapantzingo y fue trasladado a las instalaciones de la delegación de la PGR Morelos con una orden de presentación, pero al llegar al lugar fue detenido.

Tras la detención, el compañero se comunicó con el Sub comité e informó que sería trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos. Sin embargo, a más de 8 horas de su arresto no se sabe si esa información es fidedigna, pues la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que García Barrera aún no ha sido presentado ante el visitador de dicho organismo en el penal.


El c. José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos fue recibido por el delegado de la PGR Rolando López quien le informó que el caso reside en el Juzgado IV de Distrito, bajo la responsabilidad de la juez Griselda Sáenz Horta. La causa penal contra el compañero es la 63/210 y el delito imputado es privación ilegal de la libertad, con el agravante de ser contra un funcionario público.


Además del compañero García Barrera, al menos dos miembros más del subcomité están bajo hostigamiento y el gobierno federal amenaza con detenerlos. Ellos son, el sub secretario general de la división, el compañero Héctor Salazar Porcayo y el compañero subsecretario de Economía y Estadística Benjamín Toledo Salazar. Salazar Porcayo fue buscado en su domicilio por elementos de la AFI, pero no estaba en el lugar.


Se les persigue por los actos del 17 de febrero, cuando personal del SAE y CFE, custodiados por elementos de la Policía Federal saquearon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Gobernadores, Cuernavaca. Ese día, mientras los funcionarios de gobierno robaban las instalaciones, el compañero García Barrera así como varias decenas de compañeros del SME lo único que hicieron fue denunciar la ilegalidad de los actos y exigir de manera legal y pacífica que los funcionarios se retiraran del lugar. Así lo pueden constatar las grabaciones de los medios de comunicación presentes ese día.


Lamentablemente, estas acciones se dan después de que el Congreso del Estado a petición del Sub-Comité de la División Cuernavaca, citó a comparecer al Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, el día 23 de Mayo y después de la instalación de una Mesa de Trabajo entre el SME División Cuernavaca, Diputados Morelenses y la Secretaria de Gobierno. Los acuerdos que se derivaron de esa mesa de trabajo fue la emisión de un documento mediante el cual el Gobierno estatal se comprometía respetar la libre manifestación expresión y tránsito de los electricistas en resistencia.

Denunciamos que la detención de nuestro compañero y la persecución contra el sub comité busca descabezar a nuestro movimiento legal y pacifico, desmoralizarnos y sentar precedentes en contra del derecho ciudadano y humano a la protesta y organización.


Reafirmamos que nuestra posición ante estos graves hechos y la defensa de nuestros derechos seguirán siendo legales y pacíficas. Es el gobierno quien desde el 11 de octubre del año pasado ha violado la constitución y el propio Estado de Derecho.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero sub secretario de Trabajo García Barrera y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del sub secretario general de la división, el compañero Héctor Salazar Porcayo y el compañero subsecretario de Economía y Estadística Benjamín Toledo Salazar.

Exigimos al gobierno de Morelos se pronuncie en contra de esta violación a los derechos de nosotros, quienes además de ser trabajadores del SME somos Morelenses.

Fraternalmente,

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
División Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario