miércoles, 30 de junio de 2010

Actividades de esta semana

Jueves 1 de julio  

Jornada Nacional.


A las 4: 30.

El 1 de julio a nivel nacional se protestara contra el alza de la gasolina, decreto de extinción de Luz.

En Morelos la MARCHA saldrá de Av. Plan de Ayala a la Altura de Teopanzolco en donde está la gasolinera.

Viernes 2 de julio.

A las 9:00

Afuera del juzgado 4, en la calle Gutemberg. Edificio VitaLuz.

Este día el compañero Marco Antonio García Barrera (Subsecretario de Trabajo) rendirá su declaración ante la juez. Por lo que es importante que mostremos el apoyo al el subcomité Cuernavaca. Héctor Salazar Porcayo (Subsecretario General) Marco Antonio García Barrera (Subsecretario de Trabajo) Benjamin Toledo Salazar (subsecretario de Economía y estadística)

A las 4:30

En EL plantón del Zócalo del SME en Cuernavaca Conferencia del DR. López y Rivas sobre La Guerra entre México y EUA en 1947

A las 7 PM
En la Comuna. Subasta de cuadros de autores como: Vladi, Ríus, Xerxex, Mexiac, Iñigo, Brito, Kunte, Garza, Velázquez, Salas, Philiphe, Ordaz, Gacía. el dinero de la subasta será en apoyo al SME.

lunes, 28 de junio de 2010

Detienen hoy a compañero del SME en Cuernavaca. Favor de emitir pronunciamientos, denunciar publicamente y hacer acciones de apoyo

Cuernavaca, Morelos a 28 de Junio del 2010

La División Cuernavaca del SME denuncia detención y ataques contra compañeros del sub comité


A los Compañeros en resistencia.
A las Organizaciones Hermanas.
A los organismos de Derechos Humanos en México y en el Extranjero.
Al Pueblo de Morelos.


El día de hoy, lunes 28 de junio, alrededor de las 12:32 hrs. fue detenido nuestro compañero Marco Antonio García Barrera, Subsecretario de Trabajo de la División Cuernavaca, por dos sujetos que se identificaron como personal de la AFI.

El compañero fue abordado en la avenida Díaz Ordaz de la colonia Acapantzingo y fue trasladado a las instalaciones de la delegación de la PGR Morelos con una orden de presentación, pero al llegar al lugar fue detenido.

Tras la detención, el compañero se comunicó con el Sub comité e informó que sería trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos. Sin embargo, a más de 8 horas de su arresto no se sabe si esa información es fidedigna, pues la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que García Barrera aún no ha sido presentado ante el visitador de dicho organismo en el penal.


El c. José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos fue recibido por el delegado de la PGR Rolando López quien le informó que el caso reside en el Juzgado IV de Distrito, bajo la responsabilidad de la juez Griselda Sáenz Horta. La causa penal contra el compañero es la 63/210 y el delito imputado es privación ilegal de la libertad, con el agravante de ser contra un funcionario público.


Además del compañero García Barrera, al menos dos miembros más del subcomité están bajo hostigamiento y el gobierno federal amenaza con detenerlos. Ellos son, el sub secretario general de la división, el compañero Héctor Salazar Porcayo y el compañero subsecretario de Economía y Estadística Benjamín Toledo Salazar. Salazar Porcayo fue buscado en su domicilio por elementos de la AFI, pero no estaba en el lugar.


Se les persigue por los actos del 17 de febrero, cuando personal del SAE y CFE, custodiados por elementos de la Policía Federal saquearon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Gobernadores, Cuernavaca. Ese día, mientras los funcionarios de gobierno robaban las instalaciones, el compañero García Barrera así como varias decenas de compañeros del SME lo único que hicieron fue denunciar la ilegalidad de los actos y exigir de manera legal y pacífica que los funcionarios se retiraran del lugar. Así lo pueden constatar las grabaciones de los medios de comunicación presentes ese día.


Lamentablemente, estas acciones se dan después de que el Congreso del Estado a petición del Sub-Comité de la División Cuernavaca, citó a comparecer al Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, el día 23 de Mayo y después de la instalación de una Mesa de Trabajo entre el SME División Cuernavaca, Diputados Morelenses y la Secretaria de Gobierno. Los acuerdos que se derivaron de esa mesa de trabajo fue la emisión de un documento mediante el cual el Gobierno estatal se comprometía respetar la libre manifestación expresión y tránsito de los electricistas en resistencia.

Denunciamos que la detención de nuestro compañero y la persecución contra el sub comité busca descabezar a nuestro movimiento legal y pacifico, desmoralizarnos y sentar precedentes en contra del derecho ciudadano y humano a la protesta y organización.


Reafirmamos que nuestra posición ante estos graves hechos y la defensa de nuestros derechos seguirán siendo legales y pacíficas. Es el gobierno quien desde el 11 de octubre del año pasado ha violado la constitución y el propio Estado de Derecho.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero sub secretario de Trabajo García Barrera y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del sub secretario general de la división, el compañero Héctor Salazar Porcayo y el compañero subsecretario de Economía y Estadística Benjamín Toledo Salazar.

Exigimos al gobierno de Morelos se pronuncie en contra de esta violación a los derechos de nosotros, quienes además de ser trabajadores del SME somos Morelenses.

Fraternalmente,

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
División Cuernavaca.

Detención del Subsecretario del Trabajo de la División Cuernavaca

Comunicado urgente.



El día de hoy lunes 28 de junio de 2010 fue detenido alrededor de las 11 hrs. el compañero Marco Antonio García Barrera Subsecretario del Trabajo de la División Cuernavaca. Marco Antonio fue trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos. El delito del cual lo están acusando está relacionado a las acciones del día 27 de mayo. Cuando Comisión Federal de Electricidad en contubernio con la Policía Federal se robaron las unidades de Luz y Fuerza del Centro, golpearon a compañeros. Ahora los criminales somos nosotros los trabajadores. El gobierno acusa a Marco Antonio García Barrera del delito de la privación de la libertad.



Hacemos responsable al gobierno Federal de la integridad física y psicológica de nuestro compañero detenido, así como de todos los trabajadores de Luz y Fuerza que defienden su fuente de empleo, la energía y a la nación



Invitamos a una reunión urgente hoy a las 5 en el SME para organizar una protesta contra la detención de Marco Antonio García Barrera.



Exigimos la libertad inmediata de Marco Antonio García Barrera y Alto a la represión del gobierno de Calderón



¡El SME se queda, Calderón se va!

viernes, 25 de junio de 2010

La suma cero, según el Subsecretario Gil Zuarth

BOLETÍN DE PRENSA
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:
En sesión de preguntas y respuestas, durante conferencia de prensa efectuada el miércoles 23 de junio, el Sr. Gil Zuarth insistió en su exigencia de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debe levantar la huelga de hambre que sostienen trabajadores electricistas desde el 25 de abril en el Zócalo de la ciudad de México.
Si bien en esta ocasión Gil Zuarth fue más precavido, pues ya no aludió al argumento de que tal método de lucha choca con la “realidad democrática” que fluye como el maná bíblico por todas partes del país, limitándose a afirmar que “esta modalidad de protesta no tiene justificación, sobretodo porque daña la salud de las personas”. En esta ocasión, el Subsecretario insistió igualmente en afirmar la “voluntad de diálogo y negociación” del gobierno, alertando su rechazo a la lógica de negociación de “suma cero”, la cual según él, o se acepta todo el planteamiento o no avanzamos.
Ante tales afirmaciones, el SME considera pertinente refrescarle la memoria al funcionario, pues la postura irreductible para encontrar una solución al conflicto que generó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha sido la postura recurrente del gobierno. La cerrazón gubernamental para encontrar soluciones negociadas, justifica el recurso de la huelga de hambre, es un recurso legítimo ante el autoritarismo de un gobierno que ni nos ve ni nos oye.
Por cierto, respecto a parte de esas declaraciones del “Sr. Subsecretario de Gobernación”, su ecuación está mal estructurada, los axiomas de su matemática no reconocen la primera “x”; acuérdese Sr. Gil Zuarth, las fuerzas militares y policiacas entraron a los centros de trabajo subrepticiamente, como los delincuentes y a punta de bayoneta, despojaron a los
trabajadores del SME de nuestros puestos de trabajo, utilizando ilegítimamente la fuerza represiva del Estado. La disposición de diálogo a la que recurrentemente el Subsecretario acude, no dice otra cosa más que: “liquídense, arrodíllense, pidan perdón, y después, negociamos”. La “suma cero” es su creación, Sr. Subsecretario.
A diferencia, la ecuación del SME tiene como variable irreductible que el decreto de extinción de LyFC, carece de fundamento jurídico y es claramente violatoria de nuestra Carta Magna; que fue un acto de autoridad de corte fascista, por encima del Estado de Derecho y de una verdadera República Democrática.
La huelga de hambre constituye la expresión de un colectivo sindical y social, que no acepta, y no tiene por qué aceptar, que no existe otra alternativa más que el demiurgo del cinismo de la contraparte. No es cierto que al subsecretario le importe, ni en lo más mínimo, la salud de los trabajadores, lo que verdaderamente les importa es su imagen ante el mundo. Pero las formas de lucha son nuestras, y las decidimos bajo la autonomía de la fuerza de nuestra propia dignidad.
A poco ya se le olvido al Subsecretario que los mensajeros de la negociación y el diálogo del gobierno al que sirve, fueron el Ejército y la Policía. A poco ya se le olvido al Subsecretario, que la Secretaría de Trabajo elaboró “listas negras” de los electricistas, para que se nos negara cualquier alternativa de empleo, por fuera de la rendición. A poco ya se le olvidó al Subsecretario, que al SME se le dejo ir la totalidad del aparato de la propaganda oficial, con todo; nos dijeron privilegiados, improductivos e ineficientes, que se despacharon con la cuchara grande, sin miramientos, ni ética, ni respeto, para denostarnos ante la opinión pública. Ahora el subsecretario pretende poner la mejilla, cuando lo que ha enseñado él y su gobierno, son los gases lacrimógenos, el tolete y la represión.
Nos ofrecen algunas opciones de inserción laboral. Sí, pero solo contrataciones individuales y no colectivas, el objetivo principal del gobierno al que sirve Gil Zuarth es aplastar al SME, y si acaso ofrece migajas de “empleo”, es sin Contrato Colectivo de Trabajo y sin Sindicato. Lo que el SME reclama es la materia de trabajo, en la que los trabajadores somos especialistas, para otorgar de manera eficiente el servicio público de energía eléctrica.
Déjese de hipocresía y demagogia, Sr. Subsecretario.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 25 de junio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

¦José Juan Rosales Pérez había sido amenazado afirma Asesinaron al encargado del campamento de Reforma SME ayuno ¦Sedeteriora la salud deCayetano Cabrera cumplió 61 días

I Patrio Muñoz Ríos
El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas SME quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad CFE El electricista había recibido amenazas para que dejara el plantón

El dirigente del gremio Martín Esparza Flores quien se encuen tra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social informó por teléfono a este diari del crimen contra Rosales Pérez quien laboró en el departamentode agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro Posteriormente comentó se
mantuvo en la resistencia con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo Según informó el líder sindical el homicidio fue cometido elpasado miércoles 23 de junio aproximadamente a las 8 de lanoche por dos sujetos que esperaron a Rosales en su domicilio
Por la mañana de ese mismo día lo habían buscado en su casa con el pretexto de que habían sido llamados para cambiar una chapa

En la noche regresaron y lo detuvieron en el patio del condominio donde lo ejecutaron con un balazo en el cuello dijo Esparza Señaló que en las próximas horas el SME presentará la denuncia correspondiente y exigiráal procurador de Justicia del Distrito Federal que se esclarezca el móvil del crimen ya que esta organización no permitirá que el asesinato quede impuneSostuvo que Rosales había
recibido amenazas de la gente de Alejandro Muñoz para se retiraradel campamento
También planteó que el asesinato de este trabajador en resistencia polariza más el conflicto del
SME el cual ha buscado por todaslas vías institucionales la solución al problema de manera legal negociada y sobre todo en formapacífica Sin embargo señaló la respuesta del gobierno ha sido la
agresión y el crimen

En el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Detroit Esparza va a denunciar el asesinato de este trabajador que sólo estaba defendiendo su derecho al empleo y que el gobierno de México no respeta ni los derechos humanos ni los laboralesDijo además que el sindicato va a dar todo el apoyo moral material y jurídico a la esposa de Rosales y a sus hijos Iván de 25años y Adile de 23

Por otra parte en el campamento del Zócalo ayer hubo una gran movilización debido a que
el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva quien cumplió hoy 61días en ayuno tuvo graves problemas en su estado físico e incluso llegó una ambulancia paratrasladarlo a urgencias médicasdel IMSS sin que los encargadosdel campamento supieran quién la llamó No obstante que Cayetano Cabrera tuvo fuertes calambres y que durante todo el día manifestó intenso dolor abdominal se negó a dejar la huelga de
hambre

lunes, 14 de junio de 2010

Al pueblo de México







Ante la represión de la Policía Federal, las amenazas, el
hostigamiento y la persecución del gobierno federal y estatal
 contra los trabajadores del Sindicato Mexicano
de Electricistas de la División Cuernavaca, hacemos un


LLAMADO URGENTE



a todas las organizaciones, intelectuales y ciudadanos de todo
México a que nos acompañen y participen en el



Día de solidaridad nacional con el SME división Cuernavaca.



Este martes 15 de junio a las 11hrs.



Nos concentraremos en el zócalo de Cuernavaca y de ahí caminaremos al Congreso
para realizar un mitin.





Atentamente,



Héctor Salazar Porcayo


Sub secretario de la
División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas